¿Qué es una visa?


Quienes no son ciudadanos americanos generalmente necesitan visa para ingresar a los EE.UU. Una visa es un documento que se pega en su pasaporte. La visa no garantiza el ingreso a los EE.UU., simplemente indica que la solicitud ha sido revisada por un funcionario del consulado y el mismo lo ha encontrado elegible para viajar a los EE.UU. Es en el puerto de entrada a los EE.UU., donde un oficial de inmigración de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza determina si la persona puede ingresar al país y cuál será el período permitido de estadía para cada visita en forma particular. Únicamente los oficiales de inmigración pueden tomar esa decisión.

 

¿Los niños también precisan una visa para viajar?

 

Los niños también necesitan visa y, como cualquier otro solicitante, deben contar con una cita programada para solicitarla. Los niños menores de 14 años no necesitan estar físicamente presentes en la Embajada al momento de la solicitud, por ello sugerimos a los padres no traer a sus hijos a la entrevista cuando ellos sean menores de 14 años, ya que el lugar en la sala de espera es limitado. Existe también un proceso alternativo de solicitud de visa para menores por correo (Drop Box), para el cual deben cubrir ciertos requisitos disponibles en nuestra página de Internet.

 

¿Qué significa la fecha de expiración de la visa?


La fecha de expiración se encuentra impresa en la visa. Dicha visa puede ser utilizada, cuando la visa sea para múltiples entradas, desde el momento en que es adjudicada hasta su fecha de expiración, cada vez que necesite viajar por el propósito adecuado a la clasificación de la visa. Dependiendo de la nacionalidad y situación del solicitante, las visas pueden ser aprobadas para una cantidad determinada o indeterminada de ingresos, siempre que el propósito sea el mismo. La fecha de expiración de la visa no debe confundirse con el período de estadía autorizado. El mismo es determinado por los oficiales de migraciones, quienes dejan la fecha límite anotada en el registro de ingreso-salida, el formulario I-94 o I-94W en el caso de quienes viajan con el programa de exención de visas.


¿Puedo solicitar una visa aunque mi pasaporte tenga menos de seis meses de validez?


Sí, aunque las regulaciones indican que debe contar con esa validez al momento de salir de los Estados Unidos, existe un convenio entre Estados Unidos y varios países (incluyendo Argentina)

mediante el cual se extiende automáticamente su vigencia por seis meses más. Sí es necesario que el pasaporte se encuentre vigente durante toda la estadía. Si viajás a los Estados Unidos y tu pasaporte expira en menos de 90 días, la fecha máxima permitida para permanecer en los Estados Unidos será la fecha de vencimiento de este.


¿Es posible transferir la visa de un pasaporte a otro? Si mi visa válida se encuentra en un pasaporte vencido, ¿puedo utilizarla?


No es posible transferir la visa. Podés viajar con tu visa vigente si se encuentra en un pasaporte anterior, llevando también un pasaporte válido de la misma nacionalidad. Si deseás tener una visa en tu pasaporte vigente, necesitarás solicitar una nueva visa desde el comienzo del trámite y tu visa válida deberá ser cancelada. Por favor, tené en cuenta que ya no se emiten visas indefinidas.


Nota: Si al renovar tu pasaporte, las autoridades emisoras del nuevo pasaporte cortan las esquinas de tu pasaporte anterior y por ende la visa resulta dañada, esa visa carece de vigencia y deberás solicitar una nueva en tu nuevo pasaporte para poder viajar a los Estados Unidos.